martes, 28 de febrero de 2012

"Los vecinos están encantados con esta nueva etapa de la formación"


SALOMÉ SOUTELO - LALÍN Con sólo 21 años, el músico lalinense Santiago García se convirtió, hace dos meses, en el director de la Banda de Visantoña. Esta formación de la parroquia del mismo nombre en el vecino concello de Santiso pasa por ser, sino la más antigua, una de las bandas más veteranas de Galicia, puesto que se fundó hace ya 134 años.

–Hoy, ofrece su primer concierto como director en la iglesia parroquial, a partir de las 21.00 horas. ¿Cómo se siente?

–Pues muy contento pero con una gran responsabilidad, pero sé que cuento con el apoyo de todos los vecinos, que están encantados con esta nueva etapa. Y no estaremos solo los miembros de la banda, sino que también intervendrán los alumnos de la Escola, que está funcionando realmente bien. En esta zona, al igual que en Deza existe una gran tradición de la música de bandas, y hace casi dos años la de Visantoña cesó su actividad porque no tenía fondos para costear un director.

–Además de dirigir la batuta, toca la trompeta en la Banda de Lalín, asiste a cursos de dirección y estudia en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. ¿De dónde saca tiempo para atender todos sus quehaceres?

–En realidad no es tan complicado. En los cursos de dirección acuerdo con mis profesores [Marcel van Bree y David Fiúza] los horarios de las clases, puesto que uno reside en A Coruña y el otro en Meaño.

–De momento, han retomado los conciertos. Pero ¿se plantea ya grabar un disco con la Banda de Visantoña y acudir a certámenes tanto provinciales como autonómicos?

–Por de pronto queremos centrarnos en la organización de conciertos tanto por el municipio como por los ayuntamientos aledaños, a lo largo del año.

–Usted tiene 21 años y el mayor de la treintena de músicos de su banda no supera los 40. ¿Habrá que plantearse un repertorio nuevo?

–Es cierto que igual nos influye nuestra juventud, pero hay un determinado repertorio musical de banda que es inamovible. Eso sí, podemos tocar de todo.

–Como lalinense, nació en un concello con gran tradición musical. ¿Ocurre lo mismo en su familia?

–Pues sí, porque mi hermana tocaba el saxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario