martes, 28 de febrero de 2012

Arrancan las obras de la carretera de Melide a Visantoña


El acondicionamiento de la carretera que comunica el casco urbano de Melide con los núcleos de Visantoña y Ribadulla, en el vecino municipio de Santiso, será una realidad dentro de un año, cuando circular por el vial dejará de ser un riesgo para la seguridad de los conductores tras una inversión de la Diputación de A Coruña de 1,2 millones en la ampliación de la plataforma de los cinco metros que tiene en la actualidad a ocho (3,5 metros por carril y arcenes de medio metro a ambos márgenes). Doce meses es el plazo de ejecución de las obras, que se espera concluyan en el tiempo acordado en el contrato de adjudicación, tal y como expresó ayer el presidente provincial, Salvador Fernández Moreda (PSdeG), en la visita que lo desplazó a Melide para encabezar el acto de colocación de la primera piedra como gesto que simboliza el inicio de los trabajos.
En este caso, la actuación si ha dado comienzo y lo ha hecho cuatro años después de que la mejora de la carretera hubiese sido trasladada a Fernández Moreda por un grupo de vecinos, tal y como indicó el mismo manifestando al hilo que «din a miña palabra de que a ampliación da estrada se ía a facer e hoxe veño a dar testimonio do comezo das obras». El máximo mandatario de la Diputación coruñesa quiso dejar claro que «aínda que tardamos case catro anos, non paramos de traballar en todo este tempo», afirmó para dar cuenta de que todo proyecto, antes de ejecutarse, está sujeto, por ley, a un arduo proceso de tramitación administrativa con plazos de obligado cumplimiento, que se han dilatado, en este caso, por la necesidad de tener que expropiar terrenos para poder acometer la actuación.
Salvador Fernández Moreda recordó que, en octubre del año pasado, ya había ratificado su «firme compromiso» con las obras después de que los vecinos se manifestasen para exigir a la Diputación que no demorase por más tiempo el inicio de los trabajos. Las protestas vecinales se interrumpieron en un gesto de confianza a la palabra del presidente de la Diputación coruñesa, desde la que se se adjudicó la actuación en el plazo, entonces, estimado. Al margen del tiempo consumido en el proceso de tramitación administrativa, lo cierto es que el acondicionamiento de la carretera de Visantoña era una demanda de los vecinos desde hace décadas, a la que dio respuesta el actual gobierno provincial con la aprobación, hace cuatro años, del correspondiente proyecto.
La ejecución de las obras se aprovechará para dotar a los núcleos parroquiales de Melide que vertebra el vial de servicio de abastecimiento de agua, lo que supondrá una inversión complementaria de 80.000 euros. La Diputación atiende así una petición del Concello, tal y como indicó Fernández Moreda, que, en el acto de colocación de la primera piedra, estuvo acompañado por la regidora melidense, Socorro Cea (BNG), el primer teniente de exalcaldesa, Manuel Prado (PSdeG), y por el exalcalde de Santiso, Ovidio Leiva.


"Los vecinos están encantados con esta nueva etapa de la formación"


SALOMÉ SOUTELO - LALÍN Con sólo 21 años, el músico lalinense Santiago García se convirtió, hace dos meses, en el director de la Banda de Visantoña. Esta formación de la parroquia del mismo nombre en el vecino concello de Santiso pasa por ser, sino la más antigua, una de las bandas más veteranas de Galicia, puesto que se fundó hace ya 134 años.

–Hoy, ofrece su primer concierto como director en la iglesia parroquial, a partir de las 21.00 horas. ¿Cómo se siente?

–Pues muy contento pero con una gran responsabilidad, pero sé que cuento con el apoyo de todos los vecinos, que están encantados con esta nueva etapa. Y no estaremos solo los miembros de la banda, sino que también intervendrán los alumnos de la Escola, que está funcionando realmente bien. En esta zona, al igual que en Deza existe una gran tradición de la música de bandas, y hace casi dos años la de Visantoña cesó su actividad porque no tenía fondos para costear un director.

–Además de dirigir la batuta, toca la trompeta en la Banda de Lalín, asiste a cursos de dirección y estudia en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. ¿De dónde saca tiempo para atender todos sus quehaceres?

–En realidad no es tan complicado. En los cursos de dirección acuerdo con mis profesores [Marcel van Bree y David Fiúza] los horarios de las clases, puesto que uno reside en A Coruña y el otro en Meaño.

–De momento, han retomado los conciertos. Pero ¿se plantea ya grabar un disco con la Banda de Visantoña y acudir a certámenes tanto provinciales como autonómicos?

–Por de pronto queremos centrarnos en la organización de conciertos tanto por el municipio como por los ayuntamientos aledaños, a lo largo del año.

–Usted tiene 21 años y el mayor de la treintena de músicos de su banda no supera los 40. ¿Habrá que plantearse un repertorio nuevo?

–Es cierto que igual nos influye nuestra juventud, pero hay un determinado repertorio musical de banda que es inamovible. Eso sí, podemos tocar de todo.

–Como lalinense, nació en un concello con gran tradición musical. ¿Ocurre lo mismo en su familia?

–Pues sí, porque mi hermana tocaba el saxo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Festa da Xuventude



Reportaxe sobre Santiso




Lugares en Visantoña


Ola de novo a todos! Que tal?
Pois antes de seguir actualizando con cousas que van pasando en Visantoña, vouvos dicir un pouco onde se sitúa, e que encontramos nela! 


Visantoña atópase no Concello de Santiso.  Sitúase onde está a flecha.




Polo borde de Visantoña, separando a provincia de A Coruña e Pontevedra encontramos o río Ulla. Neste sitúase unha barca pa pasar os coches dun lado a outro.

















Contamos cun roteiro(PR-G 125) que nos leva por Visantoña.Conta con 14.9 Km. de percorrido, que transcorre en case toda a súa totalidade por camiños de terra que van ilustrando ó seu redor unha paisaxe de espectacular beleza. Esta ruta pode realizarse camiñando, en bicicleta ou en cabalo, tendo pouca dificultade técnica en calquera das tres modalidades.




Tamén temos unha piscina de verán, a que acude moita xente, un pouco máis arriba de donde está situada, encontraremos unha ludoteca, onde se teñen feito varias actividades( unha que se leva a cabo tódolos anos e o campamento de verán)e tamén unha pista de frontón. Debaixo da piscina encontramos unha parque para nenos pequenos. 



Podemos encontrar un centro de saúde.




E moitas cousas máis como:


Pazo de Villar de Ferreiros


Casas de turismo rural como é a casa Curros



Queixeria J.Varela


Un lugar de xuntanza para os veciños de Visantoña




Dous bares como son: o lareira e o mesón.


E máis cousas: Mobleria Visantoña, Carpinteria Visantoña, Pinturas Visantoña...








Máis información en: http://airesdabesenha.blogspot.com/

jueves, 23 de febrero de 2012


Os veciños de Visantoña con axuda da Asociación ´´O noso lar´´ fixemos unha comparsa con duas carrozas.

Aqui vos deixo algunhas fotos do ben co pasamos en Melide onde ganamos o 2º premio :)











           





jueves, 16 de febrero de 2012

Festa da xuventude


Hola a todos! Que tal o dia? Espero que ben. jaja Bueno pois vou ca miña segunda entrada.






En visantoña contamos con varias festas como o San Juan, San Antonio, San Agustin.. e tamén a Festa da Xuventude! Dentro dunhos días dareivos información sobre orquestas, etc. Porque cada vez falta menos!




lunes, 13 de febrero de 2012

Entroido en Visantoña

O día 18 celébrase os carnavales en Visantoña, contaremos con varias carrozas e diversos disfraces individuais. Haberá  
concurso de disfraces, e PREMIOS SORPRENDENTES!!







Aquí vos deixo un vedo da comparsa que fixemos fai tres anos en Visantoña de 
Carlinhos Brown. Con ela fumos a diversos lugares como: Melide, Arzúa, Visantoña de Mesia, Visantoña e Santiago con ela ganamos diversos premios.






Agardamosvos o Sabado 18 as 17:00 h. Saida 

das comparsas.